Contenido Exclusivo

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Video: Tres elementos para una co-creación exitosa: Julio Palacios, MCM Telecom México

La co-creación es una forma de innovación colaborativa en...

El burnout no debe ser un obstáculo para innovar

El concepto de burnout o agotamiento laboral recobró relevancia en 2022, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró esta condición como una enfermedad de trabajo. Hoy es un fenómeno que repercute en todo el mundo y las empresas consultoras no son la excepción.

Los empleados de este tipo de organizaciones a menudo enfrentan altos niveles de estrés debido a la naturaleza demandante de su trabajo. Sin embargo, la implementación efectiva de herramientas de gestión de proyectos puede desempeñar un papel crucial en la mitigación de estos impactos.

De acuerdo con datos de la plataforma Skills, las empresas que utilizan herramientas de gestión de proyectos pueden mejorar su productividad entre un 8% y un 15%, mientras que el beneficio directo al negocio se puede traducir hasta en crecimientos de hasta el 5%.

Al respecto Rita Mensurado, co-CEO de Skills, destacó: “las implicaciones de este problema en empresas consultoras impactan en la innovación porque los empleados que sufren de burnout tienen menos energía y motivación para ser creativos, dificulta la resolución de alguna complicación, así como la toma de decisiones”.

Cuando los empleados de una empresa consultora experimentan burnout, su capacidad para llevar a cabo proyectos de manera efectiva se ve comprometida. La fatiga y la falta de motivación pueden resultar en un descenso en la productividad y en la calidad del trabajo entregado, lo que, a su vez, puede afectar la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa cuando clientes y socios perciben falta de cuidado hacia los colaboradores.

El burnout puede ser una razón más para rotación de personal. La pérdida de empleados talentosos puede tener un impacto significativo en la continuidad de los proyectos y en los costos asociados con la contratación y la capacitación de nuevos trabajadores.

Para disminuir o incluso prevenir estos efectos, un amplio abanico de empresas consultoras globales en México, ya se benefician gestionando proyectos, a través Skills, porque se logra una planificación más precisa y realista.

La visibilidad en tiempo real sobre el progreso de los proyectos es otra gran ventaja, ya que permite a los líderes de equipos identificar dificultades y tomar medidas antes de que se conviertan en un problema. Esto también hace que la administración de recursos se vuelva más efectiva, evitando la sobrecarga de trabajo, gracias a una mejor asignación de tareas de la mano con las habilidades y capacidad de cada colaborador.

Más allá de la operación y asignación de tareas, una herramienta de gestiónayudará a facilitar la comunicación de los miembros del proyecto, esto minimiza la confusión ligada a la falta de información, al tiempo que permitirá automatizar tareas rutinarias, liberando a los empleados de trabajos monótonos y permitiéndoles centrarse en tareas de mayor valor.

Para una empresa consultora, el burnout puede tener consecuencias tan profundas como el aumento de costos y daños a la reputación, mientras que la implementación de herramientas de gestión de proyectos eficaces puede desempeñar un papel fundamental en la contención y prevención de problemas asociados con el agotamiento laboral, al mejorar la planificación, el seguimiento y la gestión de recursos, y fomentar una cultura de trabajo equilibrada y saludable.

 

Lo Más Reciente

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que...

¿Existe cura para las preocupaciones como gestor de TI?

Dice el famoso lema de las películas de Spider-Man:...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La app Mina impulsa las prestaciones médicas online

Con un enfoque centrado en la salud física, emocional y nutricional, brinda un servicio médico empresarial online, con el objetivo de mejorar el bienestar de...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que una tendencia en el mundo tecnológico; son una necesidad estratégica. Estos entornos de colaboración entre...

Promover el desarrollo de habilidades en IA para lideres empresarialeses indispensable para detonar el crecimiento

En su reciente visita a México, organizada por Needed, empresa líder en el upskilling y reskilling de los equipos de grandes corporaciones Brian Green,...