CIO100 2021 – Categoría “Gestión del Cliente”
PROYECTO: Motor de Políticas de Crédito.
DESCRIPCIÓN: Debido al gran crecimiento en el otorgamiento de opciones de crédito, el cual es cada vez más personalizado y dirigido, Mercado Libre se dio a la tarea de implementar plataformas tecnológicas de evaluación y otorgamiento de créditos. Para ello se utilizaron datos y análisis avanzados con el objetivo mejorar la experiencia del cliente.
La personalización completa en servicios financieros implicó comprender el contexto de un cliente y cómo impacta en los niveles de riesgo, la sensibilidad de los costos y las propensiones a la compra.
La intención fue brindar productos financieros de manera muy dirigida al “cliente correcto, en el momento correcto y la compra correcta”, explicó Javier Argüello, CIO para Mercado Libre en México. “Es necesario realizar un gran esfuerzo para entender el perfil del cliente, su comportamiento y así brindar servicios que alcancen no sólo a los clientes bancarizados tradicionales, sino a personas y empresas que se encuentran excluidas de opciones tradicionales de acceso al capital.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El Motor de Políticas de Crédito permite a la compañía automatizar y responder de manera ágil y personalizada a las necesidades de los clientes, así como competir de manera más efectiva en el ecosistema financiero actual en México.
Gracias a este proyecto, los clientes reciben los productos y servicios que desean, cuando más los necesitan y a un precio correcto. Actualmente se busca mejorar aún más la experiencia del cliente y por consecuencia conseguir su satisfacción y lealtad. Por otro lado, se obtuvo mayor agilidad y capacidad de automatización del negocio, así como mejor governance por parte del negocio de la operación, concluyó Argüello.