Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Los CIO y los CMO deben cambiar su relación: Forrester

Hasta hace poco tiempo, los responsables de Tecnologías de la Información (CIO) y los de Marketing (CMO) no tenían mucho de qué hablar. El primero estaba tradicionalmente más centrado en la infraestructura tecnológica de la empresa, mientras que el segundo se volcaba en la imagen de marca y la experiencia del cliente. Pero la tecnología aplicada al marketing ha cambiado esto y, según Forrester, la colaboración entre estas dos figuras corporativas resulta hoy básica para el éxito de los negocios

“La revolución digital ha cambiado para siempre el equilibrio de poder entre las organizaciones y sus clientes. Ya sea una empresa B2C o B2B, los clientes tienen la capacidad de imponer decisiones rápidas, que impliquen cambios en los productos y servicios”, según el informe elaborado por esta firma de consultoría y análisis de mercado TI.

“El cliente es el rey” ya no es sólo un eslogan comercial, sino que se ha convertido en el grito de guerra para casi todas las empresas. Según la encuesta de Forrester, el 72% de los consultados cita la mejora de la experiencia del cliente como prioridad para los próximos doce meses.

“Literalmente los clientes tienen todas las herramientas a su alcance para tomar decisiones. Esto obliga a las organizaciones a cambiar la forma en que se acercan a ellos”, sostiene Chris Chodnicki, cofundador y director ejecutivo de R2Integrated, una compañía centrada en el desarrollo de marca y la satisfacción del cliente.

Por ello, Sheryl Pattek, vicepresidenta y socia ejecutiva de Forrester, cree que la comunicación más importante que se debe producir entre CMO y CIO debe girar en torno a la creación de planes concretos para mejorar la experiencia del cliente.

Pattek también apunta a la ubicuidad de los datos como forma de mejorar la experiencia del cliente. El único problema es que, si bien el área de Marketing se encarga de la utilización eficaz de los datos o su interpretación para construir marca, el responsable de TI debe gestionarlos, por lo que es necesario que los dos equipos trabajen juntos.

La conclusión es que los departamentos de Marketing están experimentando un cambio en lo que respecta al uso de la tecnología. Y no resulta fácil: son dos departamentos muy diferentes, por lo que encontrar un terreno común puede no ser tarea fácil.

Es por esto que se sugiere la formación de un comité de “diversos grupos de interés internos”, incluyendo el CIO, CMO, director de operaciones, director de recursos humanos y director de finanzas, para resolver aspectos comunes y establecer metas unificadas.

Según el estudio, las empresas tienen que reconsiderar las habilidades de sus empleados, centrándose en la creación de equipos de colaboración que se dediquen a la atención al cliente. Pero, sobre todo, fomentar la relación entre el CIO y el CMO para lograr beneficios mutuos.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...