Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Experiencia del cliente basada en Inteligencia Artificial: el centro de contacto del futuro

No hace mucho, Gartner dio a conocer los resultados de una encuesta a CEOs de todo el mundo, en la que la Inteligencia Artificial se vislumbra como la tecnología disruptiva más importante de 2023. Estos mismos ejecutivos están preocupados por “quedarse atrás” y planean inversiones en innovación para ello.

Debo decir que tienen toda la razón. No hay futuro sin Inteligencia Artificial y quienes se queden atrás pagarán un alto precio en términos de posicionamiento en el mercado. Es un camino sin retorno y muchos ya lo han entendido.

Aplicar la IA en la Experiencia del Cliente

La Inteligencia Artificial es la tecnología que más impacto positivo traerá a los negocios en los próximos años y la que permitirá crecer. Sin embargo, cuando hablamos de Inteligencia Artificial estamos destacando muchos frentes. Este tipo de tecnología está integrada en varios tipos de soluciones. En la Experiencia del Cliente (CX), el campo también es amplio.

Una posibilidad de utilizar esta tecnología es brindar una experiencia verdaderamente humanizada en la interacción con el cliente a través de bots. Estas máquinas, cuando son impulsadas por Inteligencia Artificial, permiten a los usuarios interactuar con una simulación refinada de la conversación humana. Incluso si el cliente cambia el contexto de la interacción, el bot comprende, responde y vuelve al punto original.

Otro uso es monitorear las interacciones que tienen lugar en el Contact Center para identificar oportunidades de automatización. Durante el proceso de atención, la solución identifica oportunidades de mejora y el flujo que se puede dirigir a los bots, mostrando incluso el retorno esperado con la automatización. Como resultado, hay una mejora en la eficiencia operativa y en la oferta de una experiencia de autoservicio que se refleja en la satisfacción del consumidor.

También contamos con IA Generativa, que hace aún más completo el uso de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología “escucha” la interacción del cliente con la empresa, en diferentes canales, y brinda guías en tiempo real, utilizando tecnología GPT. Todo ello basado en artículos y contenidos propios de la empresa, lo que hace que el servicio sea sumamente personalizado. También es importante dejar claro que son necesarias barreras para evitar dar respuestas fuera del contexto de la empresa. La IA entiende el contexto y propone qué se debe decir y qué hacer en cada momento del contacto. Este escenario trae un enorme diferencial al servicio.

He comentado el concepto de CXi, o Customer Experience Interactions, y cómo esta forma de servicio involucra al cliente en su momento de necesidad y no sólo cuando busca el Contact Center.

En este caso, la Inteligencia Artificial integra la base de conocimiento y la gestiona mediante bots y Chat GPT. Cuando insertamos información en estas soluciones innovadoras, la Inteligencia Artificial se convierte en un agente y aporta respuestas específicas. Guía al cliente dentro del espacio virtual de la empresa como lo haría un humano. La integración con el bot permite a Chat GPT activar la navegación, capturar información y filtrar contenido para una respuesta según el contexto específico del consumidor.

La combinación de estas soluciones revolucionará la atención al cliente digital en los próximos años, suponiendo una mejora del 30% al 40% en la atención al cliente, un porcentaje importante.

Es por todo esto, y mucho más, que los CEO señalan a la IA como la tecnología más disruptiva del momento. Es excelente saber que las empresas están viendo el potencial de esta marca que está revolucionando la forma en que interactuamos. Esta conciencia es clave para permanecer en el juego en los años venideros.

______________________

André Fernandes es Director de Preventa de NICE.

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...