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Un 60% de consumidores de streaming están “frustrados” por la navegación de contenidos

Tres de cada cinco suscriptores de múltiples servicios de streaming expresaron su frustración con sus experiencias de visualización y el 44% de los encuestados indica que pasan más de seis minutos buscando para algo que ver.

El informe Streaming’s Next Act: Aggregators to play a starring role in making consumers happier, realizado por la consultora Accenture encuestó a 6,000 consumidores en todo el mundo para comprender sus preferencias, creencias y comportamientos en sus experiencias de streaming de contenido de video.

Además del desafío de encontrar algo para ver, los consumidores también piensan que más del 60% del contenido por el que pagan no es relevante para ellos.

Incluso, más de la mitad (56%) afirma que desea que su perfil de un servicio se pueda compartir fácilmente con otro servicio que pueda ofrecerles un contenido mejor y más personalizado.

“A través de nuestra investigación, los consumidores dijeron que la experiencia de streaming de video se ha vuelto algo difícil de manejar, y costosa para muchos de ellos”, expresó Horacio Vergara, Líder de la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología en Accenture México. “Se necesita un gran cambio en el ecosistema de streaming para brindar a los consumidores un mayor control sobre su experiencia: la adición de un agregador de contenido inteligente, ubicado en múltiples plataformas”.

Agregadores de contenido, ¿la solución?

La investigación de Accenture también indica que, si bien los consumidores se preocupan más por el contenido entregado por los servicios de streaming, encuentran que la experiencia de navegación con la creciente cantidad de servicios es cada vez más frustrante. Una vía de solución a estas preocupaciones son los agregadores de contenido, los cuales pueden abordar esta preocupación al unificar el acceso a través de los servicios de streaming a través de software de aplicaciones, servicios y acuerdos para compartir datos.

Los agregadores también pueden fomentar la flexibilidad y la personalización para los espectadores sirviendo como una plataforma única con contenido curado que les permite seleccionar exactamente lo que quieren ver.

“Los consumidores no expresaron una fuerte preferencia por una empresa en particular para brindarles una mejor experiencia de usuario”, dijo Vergara. “La gente espera innovación y mejoras en este espacio y está buscando una empresa que proponga nuevas y mejores ideas para entregarles contenido de una manera que les haga la vida más fácil y sus experiencias de visualización más agradables”.

¿Cómo establecer una mejor relación con los consumidores?

El informe también ofrece las siguientes consideraciones para las empresas en el ecosistema de entretenimiento de streaming, desde videos, música y podcasts hasta juegos, para que puedan comenzar un viaje de relaciones más profundas con los consumidores:

  • Considere su juego en el mundo agregado: Determine si desea ser un integrador o el integrado, de modo que pueda dar forma a acuerdos de distribución para atraer servicios de video a pedido por suscripción (SVOD) y video a pedido basado en publicidad (AVOD) para participar o asociarse con las entidades que compiten por ser el integrador preferido.
  • Comience a planificar un modelo de datos distribuidos. Invierta en la privacidad de los datos y dé a conocer ese compromiso a sus consumidores, para que se sientan seguros al compartir datos que son críticos para los servicios de integración y personalización.
  • Prepárese para “estirarse”: Piense más allá de los servicios SVOD y AVOD para considerar los servicios de música, podcasts y libros electrónicos, videojuegos, seguridad en el hogar, servicios de entrega de alimentos y más.
  • Participe en la experimentación: Los jugadores con experimentación basada en datos en el centro de su funcionamiento estarán mucho más preparados y ágiles para adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.

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